jueves, 15 de octubre de 2009

Edificios Públicos

Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:

• Las ágoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas para reuniones civiles, mercados y asambleas.


• Las ciudades griegas necesitaban también al menos un bouleterión o cámara del consejo, un gran edificio público que servía como tribunal y lugar de reuniones para el consejo de la ciudad (boulé). Debido a que los griegos no usaban arcos ni bóvedas, no podían construir edificios con amplios espacios interiores. El bouleuterion por lo tanto tenía filas de columnas internas que sostenían el tejado (salas hipóstilas). No quedan ejemplos de estos edificios.

• Los gimnasios y palestras o edificios para escuelas, también con patios y pórticos, donde se practicaban los ejercicios físicos y concursos atléticos. Las ciudades griegas de cierto tamaño tenían al menos una palestra o un gimnasio como centro social para los ciudadanos varones. Son espacios cerrados perípteramente, pero a cielo abierto.

• Los estadios, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. Estaba destinado a espectáculos de carácter deportivo. El estadio griego más antiguo es el que se encuentra en Olimpia. Medía 600 pies griegos, esto es, un estadio, pues la unidad de medida nació precisamente aquí. El de Atenas fue reconstruido en 1896 para la celebración de los primeros juegos olímpicos de la Edad Moderna. Quedan asimismo los de Delfos (sede desde 582 a. C. de los Juegos Píticos), Epidauro, Mileto y Priene.
 • Los hipódromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos.


• Casas de fuentes (edificios en que las mujeres llenaban sus vasijas de agua).


• La Stoa/Στωα, un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el ágora (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente restaurada, la Estoa de Átalo, puede verse en Atenas.

• Las fuentes en las que las mujeres recogían agua.

 
 

(Estadio de Priene)


 
 

(Biliboteca de Celso, Éfeso)

6 comentarios:

  1. La información entregada relevante a los edificios públicos es un poco compleja al momento de comprenderla, ya que donde tiene muchos fragmentos de texto cortados dificulta un poco la lectura lo cual no quiere decir que lo redactado este errado. El texto a la larga se entiende de una u otra manera y mi apreciación general no es de mucho agrado y por ende solo comento en este link no porque me gustase lo que sale en esta información al contrario no me gusto mucho, ya que al momento de comenzar la lectura ya empecé con problemas al no saber el significado de varias de las palabras que están en el texto debido a que estas eran demasiado complejas, alomejor si hubiesen tenido un diccionario de palabras seria más clara la info. Espero que no me lo tomen a mal tan solo es un aporte para que lo podamos tener en cuenta y no los ocurra en otra oportunidad, pero al igual que mi otro comentario decirles que es tan solo un aporte constructivo.

    Nelson Marcelo Placencia Luengo.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con la opinión anterior, ya que en cada ejemplo que se da de edificio público, sale el nombre que se le daba en esa época y el nombre actual, o su equivalente en estos tiempos (ágoras o plazas públicas, bouleterión o cámara del consejo,...)
    Aparte de eso, la inforamción es la justa y necesaria, son los datos mas importantes respecto a "edificios públicos", ya que la arquitectura griega, tuvo mayor desarrollo en los templos, y santuarios, que evolucionaron desde pequeños edificios de adobe de los siglo IX y VIII A.C. hasta monumentales edificios con dobles salas de columnas del siglo VI A.C., que alcanzaban fácilmente los 20 m de altura sin contar el tejado.



    Sharon Bello.

    ResponderEliminar
  3. Bueno concuerdo con la opinion de Sharon ya que la informacion esta bastante clara, describe cada uno de los edificios públicos en la época y señala que serian hoy en la ectualidad para una mayor comprención lectora...
    Quiero destacar uno de los edificios que me llamó la atención que son los estadios que tenian la particularidad de ser rectos y semicircular en un extremo para las carreras a pie de esa época.
    Destacar que el estadio de atenas fue reconstruido para los juegos olimpicos de la edad moderna ...
    En fin me gusto esta entrada pero si quiza hubiese sido de ayuda solo para observar un poco mas imagenes de los edificios ...


    Natalia Peña!

    ResponderEliminar
  4. La sociedad Griega, a mi parecer se dstaca por dar espacios a todos los integrantes de su organizacion tanto politica como social.
    si vemos facilmente como hay lugares hechos para la discusion politica como la cámara de consejo o las plazas públicas que era en donde se juntaba la gente de lapolis a conversar de lo cotidiano y lo no tanto, pasando por politica y algunas otras cosas que quizas ni nos imaginamos. La importancia de la politica en la sociedad griega la podemos ver reflejada en estos monumentos arquitectonicos que se ubicaban en lugares especificos de la ciudad y en donde se planeaba todo el andar de la sociedad griega. Además el legado que deja la cultura griega en cuanto a la arquitectura y las formas arquitectonicas ligadas a la politica lo podemos ver en un simple ejemplo, el ex congreso nacional, ubicado en santiago, tiene la forma de un edificio de la epoca antigua lo podemos ver aqui:
    http://img135.imageshack.us/img135/6642/sant943mv.jpg
    obviamente debe tener una que otra diferencia pero a simple vista puedo apreciar algunas columnas parecidaas a las que se usaban en los edificion griegos y podemos encontrar un leve parecido al partenon que podemos ver aqui:

    http://parawe.iespana.es/Articulos/images/partenon1.jpg

    Encontramos tambien la arquitectura que se ocupaba en otras cosas cotidianas como en los deportes, los estadios que se levantaban en la antigüedad no tienen nada que envidiar a los estadios que hoy en dia son usados para juegos y actividades deportivas, todo lo contrario, eran verdaderas obras de arte arquitectonico, tanto por su monumentalidad y por su obra de ingenieria. Estos espacios albergaban algunos de los pasatiempos de las polis de grecia y eran el reflejo de la entretencion de la gente de la antigüedad. podriamos pensar que los gobernantes de esos tiempos creaban estas entretenciones para tener a la gente contenta y no alegaran en contra de los mandatarios de esos tiempos, tacticas que me parecen conocidas hoy en dia...
    de todas formas, los gobernantes de esos tiempos sabian como satisfacer a la gente, levantando edificios con distintos fines como el deporte, el teatro, fines politicos, ademas de las comodidades basicas como las fuentes de agua y cosas por el estilo.

    al fin y al cabo podemos ver como en la antigua grecia se marcaron tendencias tanto politicas como sociales, las que se pueden reflejar en la cultura en general asi tambien en las obras arquitectonicas que llevan consigo una carga estetica muy marcada en cuanto a lo clasico y lo sobrio. Un legado que hasta el dia de hoy nos marca y nos quedan en la cabeza...

    Oscar Henríquez

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar