jueves, 15 de octubre de 2009

Periodo Helenístico

Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III adC hasta mediados del siglo II adC, tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 adC, cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos.


El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso.


Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores.


Se abandonó el severo estilo dórico.


El Faro de Alejandría

Ha desaparecido, se conoce principalmente por descripciones del mundo medieval y por los árabes. Es ejemplo de la expansión griega. Era una construcción vertical que constaba de tres cuerpos, en inferior cuadrangular, el intermedio octogonal y el superior circular.




(Réplica del faro)

 
El altar de Zeus en Pérgamo

Fue construido en el s.II por Eumenes II y Atalo II, dos reyes hermanos. Hoy se encuentra en el Museo de Berlín. Nos ha llegado principalmente su escultura y algunas columnas. Tenía unas grandes dimensiones. Altares como éste existían también en otros lugares. Se levanta sobre una escalinata y se cierra por tres de sus lados, dejando el lado occidental para la entrada. Está rodeado por columnas jónicas y en el centro es donde estaba situado el altar. La columnata se apoya sobre un podio con escultura.


9 comentarios:

  1. Lo que mas me gusto de este texto fue poder descubrir los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, busque en Internet y me gustaron mucho eran enormes! y saber que el estilo dorico era uno de los mas primitivos y que empezó en madera y luego sus formas pasaron a piedra es algo muy interesante que nunca me había detenido a investigar. También me gustaron la fotos del faro de la Alejandría que nunca la había visto y que representa la expansión griega según el texto. También pude ver buscando mas aya de lo que aparece en el texto la formación de los estilo doricos que era muy compleja de diseñar y donde se tardaban años en lograr hacer una estructura perfecta.
    Y del altar de Zeus en pérgamo gigantesco, en breves palabras encontré muy resumido el texto pero me incentivó a buscar otras cosas sobre Grecia...

    By: GERSON LOPEZ OPAZO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este período es uno de mis favoritos, no sólo en la arquitectura sino en todas las formas de expresiones artísticas de los Griegos. A modo de crítica podría decirse que tuve la sensación al leer este texto de gusto a poco, este período es ya el final de una serie de tres, claramente abarca los anteriores, los mejora y es por esto que hay mucha información sobre él, hubiera sido mucho más interezante de haber visto más imágenes o quizás poner un texto con más datos.
    Volviendo a lo que es el período Helenístico, cuando se habla del Faro de Alejandría, el cual es una construcción o mejor dicho una de las construcciones más importantes de la antigüedad, lamentablemente se destruyó por causa de los constantes terremotos en esa zona y sus ruinas no han sido descubiertas, me parece un punto muy importante de dar a conocer sobre este período, ya que este Faro fue y es muy importante por su gran tamaño, su funcionalidad y también por la imagen por así decirlo que generó.
    Investigué un poco más sobre el Faro y es sin duda una construcción digna de admiración, era considerada una de las siete maravillas del mundo, nada menor.
    en resumen puedo decir que quedé con gusto a poco, pero a la misma vez debo decir que al poder leer sobre este Faro siento que añado algo más que no conocía tan a fondo sobre la arquitectura Griega.

    Nicolás Yáñez.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda que la mixtura de ideas puede generar grandes producciones, claro ejemplo de esto es el Faro de Alejandría, entre otras.
    Vale decir que " después de cada tormenta viene la calma" y contextualizándolo en el período helenístico, que fue el período de apogeo.
    Obviamente la invasión romana a Grecia debió haber sido algo caótico lo que me genera la siguiente reflexión:

    Por lo general los pueblos que se levantan de las grandes masacres renacen con una madurez creativa de la que emanan producciones e ideologías que trascienden. En el presente esto lo vemos en los países que han sufrido grandes catástrofes, como por ejemplo Japón con los tsunamis; Argentina con la Guerra de las Malvinas; España con la Guerra Civil por Franco, etc. Todos estos hechos hacen que los países generen esas ancias de crear cosas y destacar en variadas disciplinas o aspectos, ya sea en música, tecnología, arquitectura , pintura , deporte, etc.

    ResponderEliminar
  5. este periodo es muy interezante ya que refleja la evolucion de sus antesesores el detalle en sus terminados y el indicio de las construcciones medievales como presentan aqui mis compañeros en la estrucctura del faro de alejandria aunque en el templo de zeus que me di cuenta que el diseño de sus pilares era muy parecido al templo egipcio de osiris,tambien encontre muy poca profundización ya que los sobre relieves de esta megacontrucción no deverian pasar desapercividos ya que a mi parecer le danel encanto que es caracteristico.tambien encontre que les faltaron fotografiias asi que hay les envio un link con los templos y contrucciones helenisticas mas impresionante ojala sea un aporte favorable http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/gal-83.htm
    pero en general me gusto el blog compañeros se la jugaron buena chao grasias

    ResponderEliminar
  6. si bien en el periodo helénistico se conservo las formas basicas de construccion del periodo clasico, tuvo mas efectos en los detalles y el nivel de pulcridad,logrando un nivel de perfeccionamiento y belleza superiores en los ornamentos de los capiteles de las columnas lograron un nivel muy elevado y muy elegantes.

    sobre el altar de zeus, me llamo la atencion la gran escalera hasta llegar al sector del altar, los detalles en figuras en relieve esculpida que representaban la gran conmoción cosmica; la lucha de los dioses contra la naturaleza, contra los gigantes y las fuerzas de la irracionalidad como se explica en un texto, es de inmensa belleza un gran trabajo para todos los artistas que trabajaron en ella y que sin duda lograron plasmar la naturaleza de esta gran obra.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil decidir cual de todas las obras conocidas de la arquitectura Griega me encanta más.
    Bueno pasando a otro tema no refiriéndome en primera instancia a la arquitectura en si, si no que a las personas que hacían posible que se levantaran tales construcciones de la gran magnitud como lo eran las construcciones Griegas, es increíble la impresionante labor que cumplían las personas obreras de ese entonces para poder levantar estos monumentos de la arquitectura clásica y a los artistas e ingenieros de ese entonces que diseñaban todas estas metrópolis, sin lugar a duda es un tema de admiración y de reflexión en cuanto a trabajo duro y creatividad se refiere, pero bueno estamos aquí para hablar de arquitectura en si y comienzo citando una frase que expone el compañero Leandro Henríquez.

    “Cita” “Sin duda que la mixtura de ideas puede generar grandes producciones”

    Concuerdo con esta frase que hace el compañero Leandro por el hecho de que en estos casos hay una mezcla de arte con arquitectura pura por el hecho de que a las construcciones se le agregaran cosas decorativas como las esculturas y llegaba a tal nivel de detalle que ni siquiera los techos por decirlo de alguna forma ni siquiera lo mas mínimo lo que nadie veía quedaba sin ser detallado, es lamentable saber que quedan pocas de estas construcciones.

    ResponderEliminar
  8. Richard Medina Peña

    zorry se me olvido ponerle mi nombre al anterior jejeje

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. luego de las opiniones de mis compañeros no puedo mas que sumarme a varias de sus inquietudes y observaciones...
    primeramente, estoy de acuerdo en que el tema daba para mucho mas y nos deja con gusto a poco, personalmente, desde siempre me ha impresionado la arquitectua griega y aunque debo reconocer que no estaba al tanto de la historia de esta, asta antes del período helenístico (que me parece muy interesante) el valor historico que representa conjuntamente con la presencia imponente que estas estructuras le dan a su cultura, es inmenso, tanto asi, que es muy dificil encontrar parte en el mundo en que estas obras o por lo menos una de ellas no sea conocida.
    ahora, uno podría hablar y realzar de tantos puntos en vista diferentes, y sé, que en todos me quedaria corto en palabras para expresar lo que provocan al ojo humano estas magnificas construcciones... con sus tamaños y bellos detalles incrustados en sus formas rigidas y colosales de tan increible perfección.

    para terminar, no puedo dejar de valorar siempre el apoyo y buenas referencias del compañero orrego, por lo demas dicho, no queda mas que felicitar la iniciativa de la srta. roxana y el trabajo de mis compañeros que se la jugaron con esta investigación...

    ResponderEliminar