jueves, 15 de octubre de 2009

Materiales Empleados

Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.

En cuanto a las tejas, ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a Corinto (Grecia), donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos, de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a. C. Se expandió rápidamente, durante los cincuenta años siguientes, usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental, incluyendo la Grecia continental, el oeste de Asia Menor, y el sur y el centro de Italia. Las primeras tejas tuvieron forma de S, y eran bastante abultadas, con un peso de unos 30 kilos cada una. Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja, por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego, que daba la necesaria protección a los costosos templos.


La expansión de la cubierta de teja debe verse en relación con el simultáneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. Sólo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces, reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera, eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas.


Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su policromía.

1 comentario:

  1. Esto de los materiales me llama principalmente la atencion, ya que la civilizacion griega era rica en la no escatimacion del uso de estos. La aleacion de los metales, si bien es un arte muy antiguo, no deja de ser, por otro lado me parece interesante ese tema de las tejas, debo decir que no me habia tomado la libertad de darme cuenta de que usaban un material tan ligero anterior a este. Es destacable tambien la utilizacion de material tan noble como lo es el mármol, ya que, como piedra caliza que ha alcanzado un grado tan alto de cristalizacion, debío ser dificil trabajarlo para estructuras del tal tamaño.
    Me gusta el tema por que me hace imaginar la estructura interna de las edificaciones, cual si fuesen seres divinos a quienes queremos tocar y descubrir su fuente de tan maravilloso poder.
    Sólo me quedo con el gusto a poco de ver algunas imagenes, para apreciar mejor el tratado de los materiales, pero en sí la info es precisa y concisa.

    Carolina Concha

    ResponderEliminar