jueves, 15 de octubre de 2009

Arquitectura Militar

Los griegos defendieron desde antiguo sus ciudades con murallas, que dieron lugar a los recintos fortificados que llamamos acrópolis. Sin embargo, situándonos ya en el período helénico, las murallas aparecen en el siglo VI a. C., un hecho tardío, pues la población se refugiaba en las acrópolis o en una fortaleza en caso de peligro. Hay que tener en cuenta, además, que las fortificaciones eran tan caras en Grecia que superaban los recursos de las ciudades-estado.


Para evitar el gasto en murallas aparecieron otros elementos militares, tales como las torres defensivas.


(Murallas en Troya)




(Murallas en Tirinto)

6 comentarios:

  1. Hola…
    Este texto me atrajo y quise postearlo por la importancia de las murallas griegas en esos tiempos aunque aparecieron tardíamente en el siglo VI a. C están fueron de gran ayuda en todas las otras batallas que los griegos tuvieron, aparte que eran murallas libres en comparación con las murallas romanas.
    También encontré muy interesante la forma en que se construían estas murallas, cada piedra con forma de rectangulo,y aparte de ser construidas a mano , para mi es como una obra que no se puede dejar pasar.
    Encuentro que la información es la justa y precisa para poder comprender bien la arquitectura de las murallas griegas y sus valores y su importancia en un reino como Grecia.

    By: GERSON LOPEZ OPAZO

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice mi compañero anteriormente, es bastante interesante el hecho de que un gran imperio como lo fue el Griego, solo se defendieran construyendo murallas. Las ciudades se situaban dentro de las "acrópolis", estas fortalezas protegidas por kilometros y kilometros de grandes bloques de piedra de forma poligonal de varias toneladas de peso y superpuestos en seco, sin argamasa (una mezcla usada como mortero en las construcciones). Aunque a pesar de que estos murallones eran para propia proteccion, para economizar esfuerzos los aqueos (habitantes de Acaya, una de las regiones de la antigua Grecia), optaron por tallar enormes bloques de piedra que dotaban de solidez a los muros de sus ciudades. Les resultaba más fácil tallar y arrastrar grandes bloques de piedra por medio de rodillos que tener que construir una muralla con una gran cantidad de pequeñas piedras.
    Ah y como dato importante tambien cabe destacar que el primer pueblo propiamente griego en instalarse y construir allí las acrópolis fueron los Micénicos o Aqueos, fueron una civilización guerrera, por lo que fue muy útil la construcción de su ciudad fortificada (Micenas).


    Sharon Bello.

    ResponderEliminar
  3. Micenas, logró convertirse en un hito, por la formidable muralla, que medía 13 metros de alto por 7 metros de espesor, rodeando una superficie de forma triangular de aproximadamente 25.000 metros cuadrados situada en lo alto de una colina, haciéndola mucho menos vulnerable a los ataques.
    Hay que señalar si, que ésta ciudad sólo estaba reservada para el rey, su familia, los nobles y su guardia personal.
    Los aldeanos tenían sus casas fuera del recinto amurallado, pero podían buscar resguardarse tras las murallas en caso de algún ataque.


    S.B

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo debo reconocer que este blog goza de un buen orden, buenas fotografías muy claras con sus respectivos nombres, me parece que las fotografías ayudan mucho a la persona que observa el blog en este caso yo, debo también reconocer que mi experiencia con este blog solo duro muy poco ya que la información fue muy poca o demasiado resumida en algunas entradas. Creo que en donde mas ley fue en los post que dejaron dos de mis compañeros anteriormente para mi en lo personal lo mas relevante de Grecia es su arquitectura en otras palabras inconfundible…es por eso que adjunto hechos relevantes en este caso para la arquitectura militar en Grecia:
    “Nace en la época micénica. Los aqueos (persona proveniente de Acaya), conquistadores de la Grecia continental, edificaron sus ciudadelas basándose en los palacios minoicos de Creta y fortificándolas con piedras ciclópeas (Son piedras superpuestas). De este modo nacieron las murallas de piedra y las primeras soluciones para la protección de las puertas de las ciudades, los puntos más vulnerables, basándose en la táctica militar griega obligaba a los soldados a portar el escudo a la izquierda. Los micénicos construyeron sus fortalezas elevadas y rampas de acceso; su difícil ascenso permitía apuntar a los defensores a los flancos derechos de los soldados, desprotegidos.”




    Atte.

    Daniela Castillo

    ResponderEliminar
  5. Como anteriormente se puede apreciar, quede también con esa especie de gusto a poco... no está demás decir que las imágenes, sus nombres y la información publicada es interezante, pero aún así me parece resumida.
    A mi parecer la arquitectura Griega no pasa desapercibida claramente por su tamaño, por sus elementos y por su belleza.
    Me parece muy interezante un punto planteado por mis compañeros y es él que habla sobre las murallas y también se refiere a que los Griegos en caso de peligro se reunían en fortalezas, pero sólo tenían estas murallas para protegerse, debo decir que no recordaba murallas Griegas de otras civilizaciones claro, pero Griegas no, y que claramente deja ver que eran sin igual, por el sólo hecho de protegerse con estas murallas y ocultarse en sitios aislados, probablemente otras civilizaciones huberian desplegado ejercitos y muchas otros elementos no, sin embargo estos sólo dejaban las murallas.
    Me parece importante que quizás puedan publicar un poco más de información sobre su poder militar, porque siento que esta información está muy resumida y no deja apreciar en su totalidad la arquitectura Griega.


    Nicolás Yáñez.

    ResponderEliminar
  6. Me resultó sorprendente los orígenes y el legado histórico de lo que sería una simple "teja", siempre lo relacioné con el campo y francamente no pensé que pudiese vincularse a tiempos tan remotos...
    En nuestros tiempo una teja resulta algo despreciado y arcaico, sin embargo resulta difícil pensar que en aquella época fuese un elemento costoso y utilizado exclusivamente en construcciones de caráter religioso.
    Además de eso hoy en día existen multiplicidad de materiales galvanizados , etc. que no se compara con la fragilidad de una teja , esto nos sirve para contextualizarnos en lo básico de las armas de aquellos tiempos, que consistían básicamente en incendiar las ciudades.

    ResponderEliminar