jueves, 15 de octubre de 2009

Monumentos funerarios

Los monumentos funerarios griegos, bastante sencillos en general ofrecían por lo común las siguientes formas:

• en Atenas, la de una simple estela con relieves de figuras
• en el Peloponeso, la de pequeño templete
• en Macedonia, se servían de grutas excavadas en la roca o en el suelo con bóvedas y pinturas
• en Asia Menor, templetes como en el Peloponeso o hipogeos como en Macedonia


Entre todos, fue notable por lo suntuoso el mausoleo de orden jónico adornado con relieves y estatuas que se elevó en Halicarnaso (Asia Menor) a la memoria de Mausolo, rey de Caria por su mujer Artemisa (siglo IV a. C.) de donde toman nombre los mausoleos. Otras veces quemaban a los cadáveres guardándose las cenizas en urnas o vasijas.



(Ilustración, Mausoleo de Halicarnaso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo)

4 comentarios:

  1. No es, este quizás un monumento funerario propiamente tal, pero creo muy necesario el que acá estuviesen contempladas Las tumbas reales micénicas, es por esta razón que acá les hablare un poco en que consisten; “Mesenia es la patria de la tumba abovedada”, según la cita que leí del profesor de Arqueología Prehistórica George S. Korres. “Aquí están las tumbas de bóveda más antiguas de toda Grecia, que fueron construidas entre 1500 y 1300 a. C. y, lo más importante, podemos ver todos los cambios arquitectónicos que se producen hasta el 1.200 a. C., cuando se detuvo la construcción de estos enormes edificios.

    Con mi investigación acerca de las tumbas micénicas, pude dilucidar que estas no son las únicas, sino que son las mas conocidas y celebres, y esto es por las riquezas que en ellas se alberga. De entre ellas, la que guardaba el tesoro de Atreo es, probablemente la mas grandiosa, con su bóveda sin soporte interno, anterior al panteón de Adriano, el primer edificio cubierto importante del mundo que aun se encuentra intacto, es solo un dato por que estas tumbas tienen una importancia monumental para Grecia y el mundo, la cual ameritaba estar mencionada de alguna forma.
    Encontré un sito en la Web que posee imágenes y mas información acerca de esta fascinante tumba micénica, para que ustedes puedan ver y conocer mucho mas de las tumbas micénicas.
    http://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/se-diferencia-de-la-cultura-cretense.html

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info paul, esta muy completa y complementa a la que posteamos.

    ResponderEliminar
  3. cre que los monumentos funerarios no son tan importantes como los templos pero tienen unos minimos detalles que los hacen especiales y la informacion entregada por mis compañeros es muy valorable y aportiva

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado nos encontramos con los mausoleos, que generan una sensación de "elite" aún en el lecho de muerte (sólo los nobles podían acceder a este lujo) . Costumbre heredada hasta nuestros tiempos; claro que ahora con un carácter comercial.
    Los nobles se conviertieron en familias que manejan grandes sumas con tal de que trasciendan sus ilustres apellidos.
    En definitiva pese al pasar de los miles de años la estructura base desde este protocolo funebre sigue siendo el dinero.
    Abocándome a la estética de la estructura puedo decir que se descompone en figuras geométricas simples, aún así no pierde lugar el nivel de detalles de las edificaciones.

    ResponderEliminar